Te imaginarás que las personas que querían posicionar sus sitios web la tenían muy fácil, pues sólo tenían que insertar un código en la metaetiqueta de las keywords para estar en los lugares de honor.

Hoy en día todo ha cambiado y se ha vuelto mucho más complicado. Con tanta competencia en la web los buscadores han tenido que evolucionar y Google lo ha hecho a pasos de gigante a través de sus algoritmos.

El Zoo de Google

Los algoritmos de Google que se encargan de elegir a las páginas que situarán en los primeros lugares orgánicos, en la actualidad, toman en cuenta aproximadamente 200 factores.

Dichos algoritmos son cambiados frecuentemente y cuando esto pasa, la compañía se encarga de anunciarlos con el nombre de un animal diferente, completando así lo que llaman “el zoo de Google”.

¿Te gustaría conocer a los animalitos que forman parte del zoo de Google y que además, debes tomar en cuenta para tu posicionamiento web? ¡Sigue leyendo!

Google Panda (2011)

Esta panda nació con el propósito de terminar con el contenido de mala calidad en la web, tomando en cuenta distintos factores: contenido duplicado, mal redactado, con mala ortografía o información que no aporte nada al lector.

El objetivo principal de Google Panda era evitar que sitios que no tuviesen nada relevante ocuparan los primeros lugares mediante trucos sucios como el uso forzado y en exceso de palabras claves que no eran congruentes con el contenido de la página.

¿Cómo agradar al Panda? Es fácil, sólo se debe crear contenido original, actualizarlo constantemente y que esté enfocado al lector.

El copiar contenido de otro sitio hará enojar mucho al oso, así que ¡evítalo!

Google Penguin (2012)

Un año después llegó el pingüino que acabaría con los enlaces spam que situaban a sitios en los primeros lugares sin que realmente lo merecieran.

Penguin aplica sus penalizaciones a sitios con enlaces de poca calidad, anchor text poco diversificado o enlaces de dudosa procedencia.

Para caerle bien al pingüino debes usar siempre enlaces naturales y dirigir tus esfuerzos a la calidad y no a la cantidad.

Google Hummingbird (2013)

El Colibrí de Google es algo distinto a los demás animales, su objetivo no es penalizar a nadie. Se trata nada más y nada menos que de un cambio en el algoritmo de Google enfocado principalmente en la forma que tiene de leer las búsquedas de los usuarios y en como muestra los resultados.

Hummingbird premia el uso de móviles y las búsquedas por voz, semántica y geolocalización.

Google Pigeon (2014)

Quizá la paloma ha pasado por desapercibida para la mayoría. Este nuevo algoritmo de Google está hecho para mejorar los resultados de búsqueda locales, haciéndolos más precisos y relevantes para el usuario.

Google Pigeon afecta especialmente a los pequeños negocios de proximidad y mejora los parámetros de distancia y localización en el posicionamiento.

Ahora que ya conoces al zoo algorítmico de Google te darás cuenta de que tienes que aprender a llevarte bien con todos los animales para el buen posicionamiento de tu sitio web. ¿Qué te parecieron? ¿Cuál fue tu favorito?