Una campaña publicitaria es el conjunto de estrategias o actividades comerciales que sirven para dar a conocer un producto o servicio, captando la atención y el interés de los consumidores. Esto se consigue diseñando diferentes anuncios, pero todos relacionados entre sí, con creatividad e ingenio, y en diferentes medios de comunicación, durante un tiempo especifico.

Los pasos a seguir para conseguir una gran campaña de publicidad son:

1 El objetivo de la campaña: En primer lugar establecemos cuál es el fin de nuestra campaña publicitaria. Existen todo tipo de objetivos, desde captar nuevos clientes, hasta incrementar las ventas, dar a conocer un producto nuevo e incluso recordar la existencia de un producto.

2 Identificar y definir el target: Una vez fijados los objetivos, debemos identificar nuestro público objetivo, es decir, elegimos a qué tipo de público irá dirigida nuestra campaña. Definiendo factores como sexo, edad, cultura, estado civil, clase social, entre muchos otros. Este paso es esencial y básico para diseñar una campaña publicitaria exitosa, ya que no todos los públicos reaccionan de la misma manera ante el mismo mensaje, ni tienen acceso a los mismos canales.

3 Determinar el presupuesto: A la hora de determinar el presupuesto, tendremos que analizar y determinar cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria, esta decisión puede depender de varios factores como la industria, la competencia, los objetivos de nuestra campaña, etc.

4 Elegir los medios: La cuarta etapa es planificar los medios o canales que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario, para elegir un canal adecuado es fundamental conocer muy bien a nuestro público objetivo.

5 La comunicación y el diseño: Es el momento de redactar nuestro mensaje publicitario, y diseñar  nuestros anuncios, las fotografías, las voces, los colores, tamaño, texturas y demás, todo ello con el fin de captar la atención de nuestro público y dar a conocer o informar de nuestros productos, persuadir de su compra, etc.

6 Lanzar la campaña publicitaria: Una vez realizados todos los pasos anteriores, llega la hora de lanzar nuestra campaña, a través de los medios publicitarios ya seleccionados, con la frecuencia que hayamos determinado previamente, y durante el tiempo estimado.

7 Analizar los resultados: Como último paso, debemos evaluar los resultados de nuestra campaña, es un paso clave, ya que de esta manera observamos si nuestra campaña ha sido efectiva, corregimos errores, mejoramos estrategias, etc.